fbpx

Colesterol, todo lo que necesitas saber ¡Mitos y realidades!

 El colesterol forma parte de los lípidos, específicamente de los estérelos. Su función dentro del organismo es muy importante y vital, en las células, los tejidos y hasta en la absorción de ciertas vitaminas. El problema con el colesterol radica principalmente en su exceso.

¿Por qué es necesario para la salud?

Es necesario para la salud porque ayuda a mantener los órganos internos con vitalidad, ayudando a regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior de las células.

Compone parte de la vitamina D y de las hormonas de las glándulas pituitarias, suprarrenales y reproductoras. También beneficia a la bilis y ayuda a reparar los tejidos.

Colesterol malo y colesterol bueno

Popularmente se conoce que el ‘’LDL’’ es el colesterol malo, y el ‘’HDL’’ es el colesterol bueno.  La realidad es que el exceso de ‘’LDL’’ no permite que el organismo realice un óptimo metabolismo, es allí cuando aparecen las dificultades. Sin embargo este componente de manera moderada, ayuda a los funcionamientos de los tejidos y las arterias.

El colesterol ‘’HDL’’  transporta colesterol hacia el hígado para ser eliminado y mantiene estables y lubricados los tejidos y las arterias, propiciando salud y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Alimentos que proporcionan colesterol

El colesterol es parte de los alimentos de origen animal, ya que se encuentran precisamente  en las células de los animales; las legumbres y vegetales no poseen colesterol.

Los alimentos que proporcionan colesterol son mayormente los productos industrializados como la margarina, la mantequilla, aceites refinados,  carnes entre otros.

 ¿Cómo controlar el colesterol?

El organismo es quien se encarga de producir esta sustancia. Para mantener buenos niveles de colesterol solo se necesita comer saludable. Llevar una dieta baja en grasa saturada, rica en verduras, legumbres, frutas, semillas y hortalizas es lo ideal.

Si te gusto este post, compártelo con tus amigos y coméntanos tu opinión.