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¿Que es la dieta cetogénica? Análisis

La dieta cetogénica dio inicio en los años 20, era principalmente usada para los pacientes que sufrían de ataques epilépticos, pero tiempo después las personas se dieron cuenta que también podía ayudar en los objetivos de pérdida de peso de forma rápida.

Si quiere iniciar una dieta cetogénica, manzana verde te muestra qué es lo que tienes que saber.

¿Qué es una dieta cetogénica?

Una dieta cetogénica es una dieta basada en la disminución total de los carbohidratos y un aumento de grasas. Los macronutrientes se reparten de la siguiente manera: 70%  grasas 20%  proteínas y 10% carbohidratos.

Todos los alimentos que aporten hidratos de carbono como:

Arroz, pasta, pan, leche, postres, azúcar, avena, granos, frutas y vegetales; quedan restringidos de la alimentación.

Los alimentos adecuados para esta dieta son: Carnes, oleaginosas, aceites vegetales, pescados, quesos, cremas, nueces, yogurt,  entre otros.

Esta dieta es trabajar con las grasas del cuerpo como forma de energía, ya que al no suministrar carbohidratos que generan glucosa el cuerpo empieza a producir cetonas para obtener energía.


Cómo hacer una dieta cetogénica – Menú

Para hacer una dieta cetogénica se debe retirar todos los alimentos tradicionales a los que se está acostumbrado, como pastas, pan, arroz y vegetales.

Comidas Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
Desayuno: Una taza de yogurt. 2 huevos escalfados con aceite de oliva.  Una taza de tés. Aguacate relleno  con atún y queso crema. Un omelet de vegetales bajos en carbohidratos. Una rebanada de queso. Una taza de yogurt. Tocino con huevos escalfados y brócoli.
Merienda media mañana: Un puñado de nueces. Trozos de piña con yogurt. Crema de leche con fresas. Un puñado de almendras.
Almuerzo: Bistec con brócoli y salsa de vegetales con aceite de oliva. Pechuga de pollo en salsa de vegetales con aceite de oliva. Atún a la plancha con ensalada de aguacates. Salmón ahumado con brócoli.
Merienda de la tarde: Crema de coco con almendras. Turrón de nueces. Queso crema con dos huevos fritos.   Una rebana de granola y crema de leche.
Cena: Piernas de pollo fritas con salsa de champiñones. Chuleta de cerdo con salsa de vegetales y Atún en salsa de coco. Pollo horneado en  mantequilla con brócoli.

Beneficios de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica es ideal para la pérdida de peso de manera rápida. El cuerpo entra en un proceso donde se paraliza la producción de glucosa, como resultado todas las calorías se van con el agua que sale del cuerpo.

La energía que usa el cuerpo es su misma grasa, por eso la pérdida de peso es muy rápida. También la dieta cetogénica ayuda a la memoria. Según estudios llevados a cabo en Buck institute de california (EE.UU) se demostró en ratones envejecidos, que  tenían mejor desempeño que los jóvenes alimentados con una dieta tradicional.

Contras y desventajas

Debido a la producción elevada de cetonas en el cuerpo, el aliento queda afectado, produciendo un olor  bastante desagradable, aunque estudios afirman que este efecto es temporal, solo al principio de la dieta.

También por la poca fibra suministrada al organismo, afecta el proceso digestivo, produciendo estreñimiento.

Al iniciar esta dieta el cuerpo entra en un cambio, de glucosa a cetonas, por ello se descompensa y entra en un estado de fatiga, parecido al de gripa.

Se debe tomar suplementos y vitaminas mientras practicas la dieta cetogénica ya que el cuerpo necesitara de nutrientes que no son suministrados con la dieta.